Bienvenido

Bienvenido al blog de Carmen y Miguel Ángel, donde te contaremos experiencias en nuestro camino hacia la salud a través de la alimentación. Te hablaremos de la macrobiótica, te contaremos cómo preparamos nuestras recetas, te enseñaremos propiedades de algunos alimentos y en general, compartiremos contigo todo aquello que gire en torno a ser más felices a través de esta filosofía de vida.

lunes, 30 de abril de 2012

Los trucos para adelgazar que realmente funcionan



La industria, los medios, los rumores, las modelos.... uno ya no sabe a quién echar la culpa de todas esas dietas milagro que no sólo no nos adelgazan sino que además agreden nuestra salud. Es tiempo de hacer una llamada al sentido común y de dar a conocer de una vez por todas cuáles son las pautas que funcionan en adelgazamiento y que de hecho la mayoría de artistas siguen, llegándose a gastar varios miles de euros en clínicas especializadas donde se aplica la filosofía de la medicina de Extremo Oriente. Las pautas están aquí, feliz operación bikini.

Dada la cantidad de desinformación que hay por todas partes en relación al adelgazamiento, es necesario fijar las bases de una alimentación baja en calorías, sostenible a largo plazo, placentera y sobre todo, saludable. En primer lugar quiero decir que estar extremadamente delgado no es estético, y que no escribo estas pautas para contribuir a esa especie de obsesión social que hay por parecer un palillo de dientes. Escribo esto para personas maduras y conscientes de su salud, que siendo objetivos en lo posible, hayan decidido tomar las riendas en este asunto.

He observado el régimen macrobiótico durante 4 años y mi peso ha ido descendiendo gradualmente hasta lograr el equilibrio en un IMC de 19, aunque la evolución de mis emociones hacia la comida ha jugado un papel fundamental. Haciendo ejercicio he conseguido modelar mi cuerpo, pero no perder volumen significativamente. Uno de los mitos que hay sobre este tema es que si nos pasamos con las calorías después lo podremos compensar haciendo deporte, pero la actividad física que hay que hacer para quemar lo mas mínimo hace que este tipo de mentalidad nos encierre en un círculo vicioso de impotencia y ansiedad. Lo mismo ocurre con las dietas demasiado bajas en calorías, nos abocan al fracaso.

1. Los cereales integrales (hidratos de carbono complejos). Nuestra dieta se debe basar al menos en un 50% de ellos, los vamos a asimilar lentamente, van a darnos energía bastantes horas y no nos van a producir la ansiedad por atracar el frigorífico que se produce comiendo con una ensalada o frutas. Además, los vamos a masticar muy bien para facilitar la tarea al estómago y digerir la comida sin darnos cuenta ni tener sueño. Hay mucha variedad donde elegir, yo los recomiendo ecológicos: arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, cous cous integral, polenta, kamut, avena, espelta, bulgur, etc. Evita las harinas y horneados, suben los niveles de azúcar rápidamente. Mejor tomar el grano de cereal entero.

2. Comer de 3 a 5 veces al día. Así hacemos que la carga de comida que recibe el estómago sea menor, y por tanto irá disminuyendo tu tamaño progresivamente. Es importante también para esto masticar mucho (porque avanzará la sensación de saciedad), quedarnos al 80% (porque cuando el estómago envía esa señal todavía hay comida por digerir en el esófago) y comer muy relajados, sin distracciones. Uno de los trucos para conseguir comer lento es usar palillos chinos, te obligarán a coger porciones pequeñas de comida cada vez.

3. Revisa tus sentimientos. Si te vas directo a por el chocolate de la despensa cuando estás triste, estresado o falto de cariño, definitivamente estás perjudicando tu cuerpo por culpa de tus impulsos más primarios. Revisa tus antojos, dicen que el azúcar es tan adictivo porque cuando llorábamos siendo bebés nos intentaban calmar tomando el pecho, y la leche materna tiene un sabor ligeramente dulce. La filosofía de la medicina de Extremo Oriente coloca el azúcar como un extremo YIN, aproximándose energéticamente a las drogas que comúnmente conocemos. Se ha demostrado que es tóxica para el cerebro y probablemente haya contribuído a la cantidad de desórdenes nerviosos que están padeciendo las personas mayores, como el alzheimer. No pretendo que racionalmente evitéis tomar azúcar, porque las emociones son por suerte o por desgracia demasiado poderosas, pero evita endulzarlo todo químicamente, usa el deporte como terapia, observa la naturaleza relajadamente, comparte más tiempo con las personas que te hacen sentir bien, sé más cariñoso, medita, escucha música… en definitiva, endulza tu alma y tu espíritu, y verás como sólo en casos puntuales el cuerpo te pide dulce. Entonces busca la stevia y las melazas de arroz o de cebada.

4. Imagina que eres una botella de aceite. Piensa por un momento qué le pasa a una botella de aceite cuando la metemos en el frigorífico. Se vuelve más densa y sólida, ¿verdad? Ahora piensa que nuestros cuerpos son como esa botella. Si está caliente por la acción del ejercicio moderado, la temperatura ambiente o lo que ingerimos, vamos a favorecer que las reacciones químicas que producen la quema de grasa se produzcan con más facilidad, mientras que si llevamos una vida sedentaria, vivimos en un clima frío y comemos muchas ensaladas, frutas y alimentos fríos, estaremos haciendo que las grasas se fijen y solidifiquen, estaremos facilitando tener celulitis. Con esto no quiero decir que no haya que tomar verduras y frutas, sino que debemos tomarlas lo suficientemente cocinadas y calentitas. Por ejemplo, se puede tomar de vez en cuando y entre horas un poco de fruta a la plancha, al vapor, al horno, en compotas...

5. Cena temprano. La mayoría de calorías que consumas antes de irte a dormir se acumularán como grasa, y no descansarás igual de bien. De noche nuestro cuerpo se vuelve más lento en todas sus funciones y a penas necesita energía, así que intenta cenar a las 19h. como muy tarde y si antes de dormir vuelves a tener hambre toma una tortita de espelta o arroz por ejemplo con unas gotas de tamari o gomasio. También puedes picar trocitos de algas, el gran descubrimiento culinario y nutritivo de los últimos años.

6. Sustituye las proteínas animales totalmente o casi totalmente por legumbres y proteínas vegetales (seitán, tofu y tempeh). No es sólo cuestión de grasa, sino de mala calidad de las carnes que se suelen encontrar, maltrato animal, hormonas, acidificación de nuestra sangre y un largo etcétera que gracias a internet hoy puede conocer todo el mundo. Otro dato: la OMS reconoció en 2001 que podríamos vivir perfectamente sin consumir animales, y parece ser que las sociedades que no los consumen viven con más paz entre ellos y sufren menos enfermedades de las que normalmente nos afectan en Occidente.

7. No abuses del agua, bebe la que te pida el cuerpo, ni más ni menos. No uses demasiada sal tampoco. En ambos casos, tus riñones te lo agradecerán. A pesar de lo que la industria del agua embotellada nos quiera hacer creer, nuestros riñones tienen una vida útil, como el resto de nuestro cuerpo, y si abusas del agua se verán obligados a trabajar más, y por tanto durarán menos. El agua es importante para eliminar las toxinas de la carne y otras porquerías que sin querer comemos con los alimentos procesados, evítalos y le harás un favor a tu cuerpo, ahora y en el futuro.

8. Pasa de lácteos, además de la grasa que contienen cada vez son más los afectados por alergia a la lactosa o a la caseína. La leche de vaca está hecha para los terneros, y si supieras las condiciones en las que tienen a las vacas para extraerles leche continuamente no querrías volver a ver un queso en tu vida…

9. Más información. Si cuando pongas en práctica éstos consejos te encuentras lleno de energía y de salud en general, y quieres continuar sabiendo qué es lo que nuestro cuerpo realmente necesita, te recomiendo que sigas investigando por tu cuenta sobre la gran vida macrobiótica, mi libro preferido es Macrobiótica Zen, de George Ohsawa.

10. Echando mano de la fitoterapia, se puede hacer una infusión detox con cucharaditas pequeñas de semilla u hoja de cardo mariano, diente de león, ortiga verde, equinácea, zarzaparrilla y regaliz. También puedes usar Ultraslim Formula, que contiene Caralluma Fimbriata, una planta que se consume en la India capaz de reducir la asimilación de calorías, reduce el apetito, favorece la quema de grasas intra-abdominales y dificulta la formación de nuevos depósitos de grasa; también lleva Garcinia Cambogia, Té verde y L-Carnitina. Recomiendo asimismo la acupuntura para calmar la ansiedad y la fitoterapia china. 

La fórmula a elegir depende de cada uno, pero es importante partir de unas bases firmes y lógicas para conseguir resultados.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Genial el post, todo lo que leo me es de mucha ayuda . Llevo unos meses dentro del mundo de la macrobiótica y voy poco a poco, y estoy muy contenta.
    Para mi el problema es cuando tienes que salir de viaje, que no hay casi restaurantes ni hoteles que tengan carta macrobiótica, ¿Cómo lo hacéis vosotros? Porque si lo llevas a rajatabla no puedes salir a ningún sitio. Gracias y un saludo. Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, nos encanta que te sirva para tu camino personal.

    Efectivamente, es complicado mantener los buenos hábitos cuando sales de casa. Lo ideal es que valores tu vida social además de tu salud y los otros ámbitos de tu vida. Tener una conciencia propia sobre lo que nuestro cuerpo, energía y planeta necesitan incluye también valorar si vale la pena relajarse un poco un día con tal de disfrutar de la familia o los amigos.

    Si por motivos de trabajo te ves obligada a menudo a comer fuera de casa, puedes llevarte algo preparado, por ejemplo bolas de samurái, azukis con castañas, nabo o daikon rallado y un termo con miso.

    Un abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Eso es,no hay que agobiarse,solo usar el sentido común,no hay que pretender seguir una dieta estricta,porque la macrobiótica no es una dieta sino un estilo de vida!Lo importante es no hacer caso de lo que nos intentan vender y hacer caso a nuestro cuerpo,a nuestro bienestar y si entras en la macrobiótica te darás cuenta de lo bien que te sentirás!y de vez en cuando come lo que quieras que no pasa nada de nada!

    Felicidades por el blog!!! Iker

    ResponderEliminar
  4. Hola a los dos, primero decirnos que me estoy interesando mucho por la forma de vida macrobiótica. Me he encontrado con vuestro blog tan estupendo, pero veo que lleváis tiempo sin hacer entradas. Es una pena, pues se os veía con mucha ilusion

    ResponderEliminar