Bienvenido

Bienvenido al blog de Carmen y Miguel Ángel, donde te contaremos experiencias en nuestro camino hacia la salud a través de la alimentación. Te hablaremos de la macrobiótica, te contaremos cómo preparamos nuestras recetas, te enseñaremos propiedades de algunos alimentos y en general, compartiremos contigo todo aquello que gire en torno a ser más felices a través de esta filosofía de vida.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Receta: El gomasio



Es un condimento rico en calcio y proteínas, muy beneficioso para el sistema nervioso. Su riqueza en sésamo –una semilla que aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne- lo convierte en un aderezo muy completo, con casi un 20% de proteínas. Se trata de una un condimento muy alcalino que, correctamente masticado, beneficia al estómago hiperactivo y/o ácido, y además aporta energía.

Está especialmente indicado para casos de artrosis y osteoporosis por su alto contenido en calcio fácilmente asimilable, y para anémicos por sus vitaminas y minerales.

Para la preparación se recomienda el uso de un suribachi –mortero japonés-, o en su defecto, un mortero común. La razón de usar el suribachi es que éste tiene pliegues en las paredes que permiten que se abra la semilla y salga su germen, mientras que en un mortero común se machacará todo, cáscara y germen.

Recetas básicas de la macrobiótica
El gomasio

Ponemos 7 cucharadas generosas de sésamo crudo en una sartén, y tostamos moviendo un poco las semillas, con el fuego no demasiado fuerte, hasta que empiece a oler a almendras y algunas empiecen a saltar.

Echamos las semillas en el suribachi y machacamos con movimientos en espiral hacia dentro y hacia fuera hasta que el 80% de las semillas estén abiertas.

Tostamos en la misma sartén una cucharada rasa de sal marina sin refinar y añadimos al suribachi.

Seguimos machacando un poco más hasta que la sal penetre en las cáscaras y se mezcle totalmente con las semillas, de forma que queda todo con el tamaño de granos de sal fina.

Esta preparación se puede usar durante una semana aproximadamente (para que siga estando crujiente y fresco), acompañando toda clase de platos. Da un toque muy especial a los cereales.

Una variante, con aún más bajo contenido en sal, se puede hacer con algas wakame. Estará más indicada para hipertensos, enfermos de corazón y personas con retención de líquidos. Se muelen 20 gramos de algas wakame y se tuestan durante 10 minutos, éstas sustituirán a la sal. El resto del procedimiento es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario